Salvo que tengas la suerte de contar con una familiar viviendo en la capital y le sobre una habitación para ti, se puede decir que hay dos grandes opciones de alojamiento para estudiantes en Madrid: la residencia de estudiantes y el piso compartido. En este post te contamos en qué consiste cada una, con algunos pros y contras, para que puedas tomar la decisión más acertada.
1. Residencia de estudiantes en Madrid
La residencia es, en muchos casos, la mejor opción como alojamiento para estudiantes en Madrid. Algunas de ellas son los llamados colegios mayores, pertenecientes o gestionados directamente por la universidad, mientras que otras son privadas e independientes, con alumnos de diferentes instituciones educativas. En cualquier caso, el funcionamiento de todas ellas es muy parecido.
La principal ventaja que ofrecen a los estudiantes es la comodidad: proporcionan los servicios básicos para la vida diaria, como es la comida, la lavandería o la limpieza de la instalaciones. Por tanto, los estudiantes no tienen que preocuparse por esas tareas, que normalmente ocupan varias horas al día. Y ello favorece que puedan centrarse al máximo en lo verdaderamente importante: sus carreras.
Así lo harán, al menos, si no convierten el siguiente ‘pro’ en un ‘contra’: la socialización. Rodeados de muchos ‘iguales’, los estudiantes se sienten más a gusto desde el principio, entablando amistades que en ocasiones duran toda la vida, pero sin descuidar por ello la dedicación que merecen las clases.
Además, la residencia representa un óptimo alojamiento para estudiantes en Madrid y en cualquier otra gran ciudad. Sobre todo para quienes dan el salto a la capital desde municipios pequeños, pues una gran urbe puede resultar hostil al principio. En cambio, en una residencia aporta un plus de tranquilidad en lo que a seguridad se refiere, haciendo que se sientan más protegidos en todo momento.
Por otro lado, la ubicación suele jugar a favor de este tipo de alojamientos, pues normalmente están en barrios con buenas conexiones con distintas facultades. Así ocurre, por ejemplo, con la Residencia de estudiantes Collegiate Aravaca Madrid, en una zona exclusiva y adecuada para acudir a las facultades del campus de Somosaguas e incluso de la Ciudad Universitaria.
En cuanto al precio, conviene valorarlo todo en su justa medida, pues en los gastos de una residencia se incluyen también muchos servicios, como gimnasio, Internet de banda ancha y otros suministros (luz, electricidad, etc.).
2. Piso de estudiantes
El piso de estudiantes, normalmente compartido con otras personas de la misma edad, se suele considerar una auténtica experiencia de vida. Tareas como salir a hacer la compra o llevar el control de las facturas de la casa desarrollan la capacidad de autonomía y autoorganización de los más jóvenes.
Como decíamos, el precio es otro aspecto a valorar, pues la opción del piso a priori suele parecer más barata. Sin embargo, en el caso de la capital de España conviene hacer una matización importante: el boom de los alquileres turísticos ha encarecido mucho los arrendamientos en los últimos años, algo que se suma al coste ya de por sí elevado de la vida en esta ciudad. Esto hace que, cuando llega el momento de buscar dónde vivir en Madrid, los estudiantes que priorizan el precio se fijen en barrios muy periféricos o incluso en otros municipios de la Comunidad.
A estas circunstancias, hay que añadir el hecho de que la elección de un piso es siempre más arriesgada, pues implica entrar a convivir de lleno con desconocidos, de los que a menudo no se tienen referencias. Y todo ello, sin contar con el respaldo de una instancia superior que supervise dicha convivencia, como sí ocurre en una residencia.
En cualquier caso, también se pueden concebir ambas opciones como complementarias conforme pasa el tiempo. Es habitual que, a la hora de elegir dónde vivir en Madrid, los estudiantes opten por alojarse en una residencia los primeros años, para cambiarse a un piso cuando se vislumbra el final de la etapa universitaria. Por ejemplo, en el último año lectivo, cuando sólo queda por superar alguna asignatura suelta o cuando comienzan las prácticas en empresas.
Esperamos que, si eres estudiante y te encuentras en el proceso de decidir cuál es el mejor alojamiento para ti en Madrid, estas valoraciones te hayan resultado útiles. Al fin y al cabo, es una decisión importante que puede determinar cómo será una de las etapas más inolvidables de tu vida. 🙂