Estudiar en el extranjero es una experiencia enriquecedora para tu vida personal y profesional. Sin embargo, conlleva algunos retos: buscar alojamiento, un sistema educativo diferente o el choque cultural. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos sobre cómo estudiar en el extranjero.
No estás solo con tu sueño de estudiar en otro país, al contrario, estudiar fuera del país se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2017 el 8,1% de los estudiantes universitarios en la UE procedían del extranjero. Esta cifra ha aumentado aún más desde entonces.
Primer paso: ¿qué quieres estudiar en el extranjero?
Antes que nada, debes tener claro qué es lo que deseas hacer: ¿quieres realizar estudios universitarios o una formación personal?, ¿prefieres completar un grado entero en el extranjero o te interesa irte de intercambio temporalmente?, ¿a qué país te gustaría ir? A partir de ahí, puedes empezar a investigar tus opciones.
¡Investiga tus opciones para estudiar en el extranjero!
Si deseas irte de intercambio y eres universitario, la opción más sencilla sería hacer un Erasmus. Su principal ventaja: ¡recibirás ayuda económica y no te hará falta solicitar una visa!
Por otro lado, si quieres estudiar fuera de la Unión Europea, puedes hacerlo a través de un convenio de intercambio de estudiantes de tu universidad.
Para los estudiantes que estén cursando una formación profesional también hay oportunidades para realizar parte de sus estudios fuera del país mediante un programa Erasmus. En caso de que estés interesado en esta opción, deberías comenzar por hablar con tu institución educativa, así puedes averiguar si participan en el programa o si tienen otras opciones para realizar parte de tu formación en el extranjero.
Requisitos para estudiar en el extranjero
Cuando tengas claro lo que quieres hacer, deberás elegir un país. En este paso, hay muchos criterios que debes tener en cuenta, entre ellos: tu presupuesto y el coste de vida, las instituciones disponibles, el sistema educativo, el clima, los requisitos de idiomas y el proceso de solicitud.
Es probable que tengas que presentar un certificado que acredite tu nivel de inglés, además de poner en vigencia los documentos necesarios o que debas solicitar una nueva visa. Por eso, debes informarte sobre el proceso pertinente en cada país cuanto antes para poder preparar los documentos necesarios y hacer los trámites a tiempo antes de empezar tu aventura en el extranjero.
¿Cómo solicitar una beca para estudiar en el extranjero?
Estudiar en el extranjero es una experiencia inolvidable, pero a la vez puede resultar muy costoso. Por eso, es recomendable solicitar becas o investigar otras opciones de ayuda económica. En general, existe una gran variedad de becas para estudiar en otro país dirigidas a perfiles diversos.
Para recibir una beca no siempre es necesario tener una nota media muy alta. Pueden basarse en el área de estudio, en la nacionalidad o en la necesidad financiera. Aparte de las becas universitarias, existen becas financiadas por el gobierno, becas deportivas o artísticas, becas privadas y becas de intercambio cultural. Es importante investigar y solicitar becas que se ajusten a tus intereses y necesidades.
¿Cómo buscar alojamiento?
¿Por fin obtuviste la admisión? ¡Enhorabuena! Pronto comenzará una nueva etapa en tu vida. Antes de embarcarte en esta aventura, debes ocuparte de un asunto muy importante: ¡encontrar alojamiento! Existen varias opciones y la elección depende de diferentes factores, como tu presupuesto y tus preferencias personales.
Una de tus opciones es alquilar una habitación en un piso compartido, pero desde Collegiate Madrid sabemos que la opción más cómoda y confiable es elegir una residencia de estudiantes. Si optas por las residencias de Collegiate debes saber que todos los gastos extra están incluidos en el precio. Además, siempre contarás con la asistencia de nuestro equipo y vivirás con otros estudiantes para entablar amistades dentro de tu edificio.
¿Cómo adaptarse al cambio cultural?
Seguro que si estás viviendo en un nuevo país te sientes un poco abrumado por nuevas impresiones y situaciones. No te preocupes, ¡es normal experimentar un pequeño choque cultural! Lo más importante es que te des tiempo para acostumbrarte a tu nueva vida.
Antes de llegar es aconsejable que te informes sobre las costumbres básicas y los horarios de tu nuevo país. Además, es buena idea adquirir conocimientos básicos del idioma local, aunque quizás no los necesites en la universidad, ¡te ayudará mucho en tu día a día!
Intenta hacer conexiones y amistades nuevas, sobre todo, en un ambiente universitario donde muchas personas se encuentran en una situación similar a la tuya. Intenta ser sociable y tener la mente abierta. ¿Quizás podrías empezar a practicar algún deporte en equipo para conocer gente nueva? Ten paciencia, con el tiempo establecerás tu rutina y encontrarás a tu grupo de amigos.
Una experiencia que te cambiará la vida
Estudiar en el extranjero no siempre es fácil, pero vale la pena, ya que no solo abre puertas en tu vida laboral y te ayuda en mejorar tus habilidades lingüísticas, sino que también te permite conocer nuevas culturas y crecer personalmente.
¿A qué esperas para elegir a Collegiate como tu residencia de estudiantes en esta nueva aventura?