Si has llegado hasta la educación superior, ya sabrás el esfuerzo que cuesta conseguir tus objetivos. Y si lo has logrado a base de suerte, inspiración o un atracón de codos en los últimos días antes de un examen, descubrirás que eso no te va a dar resultado en la facultad. Sea cual sea tu caso, te vendrán bien estos consejos sobre cómo organizarse para estudiar en la universidad, sobre todo si también empiezas una ‘nueva vida’ fuera de tu casa.
6 Consejos sobre cómo organizarse en la universidad
Tu forma de ser y tu disciplina como estudiante influirá en tu lista de consejos sobre cómo organizarse para estudiar en la universidad: será más larga o más corta, más específica o más general, más motivadora o más castigadora. Pero seguro que estas seis recomendaciones te vendrán siempre bien, solo tendrás que adaptarlas a tu caso.
1. Planificación, la clave de todo
Una buena planificación es fundamental para tu organización en la universidad. No sólo porque las materias a estudiar son más profundas que en Bachillerato, sino también porque, si te vas a estudiar a otra ciudad (aquí tienes un listado de las ciudades universitarias de España más top donde estudiar), serás independiente y tendrás que ocuparte de otras cosas que quizás te venían dadas hasta ahora: ir a la compra, cocinar, fregar, hacer la colada, etc. Por tanto, te recomendamos configurar una buena planificación horaria, tanto de las ocupaciones cotidianas como de las tareas universitarias: márcate objetivos y reparte de forma lógica el tiempo en cada actividad. Y no te agobies si, puntualmente, no puedes cumplirlos: uno de los objetivos de planificar es, precisamente, marcarse una senda de la que sea posible salirse de vez en cuando sin perderse. ¡Pero ten tu planning siempre presente!
2. Saca provecho a tu residencia
Si vas a vivir en un alojamiento para estudiantes, debes sacarle el máximo provecho. En el caso de las residencias de estudiantes Collegiate AC, nuestras instalaciones cuentan con espacios que te serán de gran ayuda. En especial, la sala de estudio cuando la biblioteca de la facultad está llena o cuando prefieres no tener compañía y estar en tu habitación. Además, disponer de Internet de banda ancha ilimitada es una ventaja añadida que no siempre se tiene cuando se está fuera de casa y los GB móviles son limitados..
3. Coordínate con tus compañeros
La coordinación con los demás es otro de los consejos básicos sobre cómo organizarse para estudiar en la universidad. Actualmente, las carreras dedican una parte importante de su programa a los trabajos en grupo, por lo que es fundamental que la dinámica de tu equipo vaya rodada desde el principio. En este sentido, las residencias de Collegiate AC también tienen espacios para ello, incluso si los miembros del grupo no residen aquí. También debéis aprovechar las herramientas online para tareas comunes, que os permitirán colaborar en la Nube en todo momento. Y si necesitas tomar las riendas del equipo para que vaya adelante, no dudes en hacerlo: ¡siempre hay alguien que debe llevar la voz cantante!
4. Utiliza apps anti distracciones
Las herramientas tecnológicas no sólo facilitan el trabajo en equipo, sino también el individual. En este sentido, existen aplicaciones para smartphones y tablets que te ayudan a concentrarte, sobre todo evitando distracciones innecesarias. Desde las más básicas y gratuitas como Marinara Timer hasta otras más sofisticadas y de pago como FocusMe, que te ayudarán a multiplicar tu productividad.
5. Madruga… O mantén un ritmo de sueño constante
¿Eres más de madrugar o de trasnochar? Cualquiera de las dos opciones es válida, pero lo que sí debes perseguir es un hábito de sueño constante. Un buen descanso es fundamental para tener energía y buena capacidad de concentración al día siguiente. Afecta a cualquier actividad, por ejemplo la laboral o la deportiva. Y, por supuesto, también influye en cómo organizarse para estudiar en la universidad, donde a veces la animada vida nocturna puede dar al traste con dicho hábito.
6. Libera tensiones antes de estudiar
Muchas personas necesitan activarse antes de ponerse manos a la obra con el estudio. Y lo hacen de muchas maneras, a veces contrapuestas. Por ejemplo, con ejercicios de meditación o con una intensa sesión en el gimnasio. Lo incluimos en esta lista de cómo organizarse para estudiar en la universidad porque ayuda mucho en época de exámenes, cuando los nervios pueden atenazar y bloquear la mente. Pero también te será útil en cualquier otro momento del curso, donde sólo necesitas tener la mente despejada para rendir frente a tu dispositivo.
Esperamos que nuestros consejos sobre cómo organizarse para estudiar en la universidad te sean útiles para esta etapa fundamental de tu vida. 🙂