Cuando tu hijo está a punto de ir a la universidad por primera vez, puede ser una experiencia emocional fuerte para ambos, sobretodo a los padres, quienes les resulta difícil ver a su bebé irse de casa, y preguntarse cómo su hijo se las arreglará sin ellos.
Afortunadamente, hay formas de preparar a tus hijos para su primer año como estudiantes universitarios. Sigue leyendo para obtener nuestros mejores consejos sobre cómo hacer que la transición sea lo más fluida posible.
Aprendiendo nuevas habilidades
Algunos estudiantes universitarios llegan a sus nuevos hogares sin saber cómo cocinar, limpiar o en general valerse por sí mismos, habiéndose acostumbrado a que los padres hagan todo por ellos.
Asegúrate de que tu hijo esté preparados y enséñale algunas habilidades generales que definitivamente te agradecerán más adelante. Por ejemplo, cómo cocinar, cortar verduras, cómo preparar carne o pescado de manera segura y cómo cocinar algunas comidas baratas y saludables. Son habilidades simples pero útiles, después de todo, no quieres que tu hijo viva de frijoles y cereal ¿o sí?
También puedes enseñarle cómo usar la lavadora y planchar su propia ropa, así como algunos trabajos fáciles de bricolaje que deberían ser útiles, como coser un botón o destapar un fregadero.
Administrar el dinero
Para muchos estudiantes, la universidad no solo les da un título, sino que también les enseña cómo administrar su dinero adecuadamente. Muchos estudiantes se dejan llevar cuando reciben su primer préstamo estudiantil y lo gastan todo en los primeros meses, luego tienen que pedir más dinero.
Bríndale a tu hijo algunos consejos importantes sobre cómo mantenerse estable económicamente antes de partir y enfatiza en hacer que ese préstamo estudiantil dure el mayor tiempo posible.
Muchos bancos ofrecen cuentas bancarias para estudiantes con algún tipo de incentivo. Revisa las diferentes opciones con tu hijo para encontrar la mejor opción.
Refrescar conocimientos
Existe un largo descanso entre los exámenes finales y el comienzo del nuevo año escolar. Por eso, las habilidades de estudio de tu hijo posiblemente estén un poco oxidadas al volver.
Ayúdalo a prepararse para su primer año de universidad motivándolo a leer algunos materiales del curso para avanzar o, si está haciendo un curso de idiomas, practicando frases básicas con él para recuperar lo aprendido.
Instalándose en su nuevo hogar
Ir a la universidad y vivir en un lugar nuevo puede ser desalentador, especialmente si están lejos de casa. Ayuda a tu hijo a instalarse visitando su universidad antes de que comience el período. Den un paseo por el campus, visiten la residencia de estudiantes y encuentren lugares de interés cerca, como el supermercado más cercano. Tu hijo se sentirá como en casa si ya sabe cómo moverse.
Si no pueden visitar el campus antes de tiempo, mira un mapa con tu hijo. Si se siente nervioso por hacer amigos, muchas universidades conectan a las personas con otras personas que hacen el mismo curso o viven en los mismos pasillos a través de las redes sociales.
Algunas otras cosas que debes tener en cuenta antes de que tu hijo comience uni es que tendrán que registrarse para su curso, crear una cuenta de estudiante y encontrar un nuevo médico de cabecera.
Uni kit de supervivencia
Si te preocupa que tu hijo tenga dificultades al independizarse, darle un kit de supervivencia es una excelente manera de comenzar su nuevo y emocionante viaje.
Llenar un par de bolsas de compras con los elementos esenciales de la cocina motivará a tu hijo a cocinar comidas saludables, además de darles algunos tipos por videollamada. ¡Quizás hasta te sorprenda cuando cuando lleguen a casa para Navidad con sus nuevas habilidades culinarias!
Otros artículos esenciales para tu hijo son: ropa de cama, toallas y productos de limpieza. También puedes darle algunas cosas para decorar su habitación y sentirse como en casa.
Por lo tanto, si sigues estos sencillos consejos, podrás preparar a tu hijo para los emocionantes años universitarios que le esperan. Para consultar sobre las residencias que ofrecemos, tanto en Madrid como en Valencia, haz clic aquí.