Como referente de alojamientos para estudiantes en Europa, que te sientas seguro mientras estudias en el extranjero es algo muy importante para Collegiate ES. La decisión de mudarte a otro país para estudiar una carrera o parte de tus estudios puede impresionar a algunos de tus amigos y que sea una apuesta segura, pero para tus seres más queridos seguro que es un motivo más de preocupación. Un nuevo país significa también nuevas costumbres y una cultura completamente nueva a la que adaptarte, por lo que un fallo en búsqueda sobre información puede hacer que seas un poco vulnerable de cara a algunos aspectos.
Sin embargo, esto no debe preocuparte, ya que como experiencia la mayoría de los estudiantes la viven con éxito y se sirven en muchos casos de nuestra guía para estar más seguros en el extranjero. Con esto te asegurarás tu vuelta a casa y además, llevándote contigo la mejor experiencia.
Cosas que debes saber antes de viajar
Como la mayoría de cosas en la vida, la clave para aprovechar al máximo tu tiempo como estudiante en otro país está en asegurarte de que estás preparado frente a todo lo que pueda surgir, o aquellos imprevistos que se vayan dando. Siguiendo siempre el mantra de “conocer antes de ir”, algo que será prudente por tu parte, ya que dejar las cosas para el último minuto o incluso llegar a tu destino sin ningún tipo de conocimiento previo, puede ser un poco peligroso.
En lo que a términos de preparación se refiere antes de tu año como estudiante en el extranjero no deberías hacer las cosas mucho más diferentes de lo que las harías para preparar un viaje de vacaciones, un año sabático o un viaje de mochilero por otro país. Ya que hay leyes que debes conocer, documentación imprescindible y costumbres con las que estaría bien que te familiarizaras. Algunas de las cosas que debes considerar son las siguientes:
- Las recomendaciones de tu oficina de extranjería.
- Donde se encuentra la embajada o consulado más cercano.
- ¿Tienes seguro médico y de viaje?
- ¿Requieres de algún cuidado especial o tienes alguna enfermedad que requiera un control médico? Si es así, ¿tienes acceso a tu receta médica?
- ¿Necesitas VISA?
- ¿Está tu pasaporte actualizado y con fecha válida de casualidad?
- ¿Tienes dinero guardado o reservado? Podría ser útil si pierdes tus tarjetas.
- Compra una guía de viaje del país al que vas.
Tu seguridad en el extranjero
Una vez que te has informado de todo lo necesario y tienes todos tus documentos preparados, lo más crítico será competir con el miedo a estar estar seguro. Esto dependerá de ti y del entorno en el que te encuentres, ya que tu condición de extranjero será algo que probablemente se note.
De nuevo hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- No tengas objetos de valor a la vista.
- No tomes riesgos innecesarios, recuerda que no estás en casa.
- Trata de investigar las costumbres locales y mimetizarte con ellas.
- Ten cuidado de en donde sacas fotografías o a quién.
- Asegúrate de que tu teléfono funciona fuera del ámbito nacional de tu país.
Además de estas cosas a tener en cuenta, la clave para mantener tu seguridad es, básicamente, ser respetuoso con los sitios que transites. Si te informas un poco y te comportas de una manera en la que te mimetices con el entorno, las personas autóctonas te verán como otro más y no encontrás ningún problema. El país al que vas puede tener costumbres religiosas a las que no estás acostumbrado, por lo que respetarlas es un plus, siempre suma.
Sin embargo, sabemos que nuestros futuros estudiantes Collegiate son personas respetuosas, individuos intelectuales, capaces y responsables, que probablemente no se sientan inseguros. Pero, si en cualquier momento sientes inseguridad como estudiantes, queremos que sepas que es normal y te ofrecemos esta serie de consejos. Estamos seguros de que tu etapa estudiantil será inolvidable y estará llena de increíbles anécdotas.
Si en algún momento, te encontrases en una situación de emergencia puedes llamar al 112 en cualquier país de la Unión Europea para hablar con los servicios de emergencias.
Mantén el contacto con tu familia
Aunque parezca imposible, olvidarte de estar en contacto con tus seres queridos puede no ser tan fácil cuando estudias fuera de casa. Ya que estás conociendo una cultura nueva, haciendo nuevos amigos y comenzando un curso que augura un año divertido, pero ten en cuenta que tu familia se preocupará por ti y si no saben de ti se preocuparán, así que mantenerlos informados no te llevará más de unos pocos minutos y casi nada de esfuerzo. Una llamada, un mensaje de texto o incluso un mensaje en tu red social hará que ellos sepan que estás bien, y todos tranquilos.
Deberías tener acceso a una zona wifi donde quiera que estés, así que enviar un mensaje rápido no será una misión imposible.
Collegiate’s commitment to international students
Si estás leyendo este artículo como estudiante que va a pasar un tiempo fuera de su ciudad y se va a mudar a otro país o ciudad para estudiar, o si eres un padre o madre preocupado que quiere saber más sobre lo que acontece a su hijo en el país al que va a ir a estudiar, ambos podéis estar tranquilos, como estudiantes estarás a salvo y como padres sabréis que vuestro hijo sobrevivirá sin problemas a esta etapa lejos de casa. Estudiar en el extranjero nunca ha sido tan seguro, ya que España y Portugal son países con una infraestructuras increíbles.
Es más, si decides venir a Collegiate podrás contar con las ventajas de unos sistemas de seguridad de última generación, que te harán sentir más tranquilo. Nuestro sistema de seguridad 24/7 y de consejería que todo lo que tenga que ver con tu seguridad estará cubierto dentro de nuestras residencias Collegiate, donde sea que estés estudiando. Ciudades como Valencia y Barcelona son lugares muy seguros para vivir, y puedes conocer más aquí acerca de los beneficios de vivir en una región como esta.