Madrid, la animada y vibrante capital de España, sin duda deslumbra cuando se trata de cultura.
Los estudiantes que buscan razones para estudiar en Madrid no se sentirán decepcionados. Además de la deliciosa comida, su historia, los bares y las tiendas, los estudiantes que quieran probar la cultura madricia no necesariamente tienen que ir a una galería o al museo de arte de Madrid para encontrarla: pueden descubrir murales públicos, coloridos graffitis y arte callejero político justo al lado de nuestra residencia, todo gratis.
Entonces te invitamos a explorar el arte urbano en las calles de Madrid para encontrar lugares mágicos.
Murales de mercado
Ubicado en el centro de Madrid, el Mercado de la Cebada vende cualquier cosa; desde frutas y verduras frescas hasta flores, maquillaje y posibilidades y fines. También tiene un fantástico arte callejero en exhibición, tanto dentro como fuera. Este arte fue realizado por un grupo de artistas llamados Boa Mistura, quienes usaron diferentes símbolos y colores para decorar las paredes del mercado.
Si buscas las mejores y más conocidas obras de arte callejero de Madrid, haz de este mercado un “must-see” en tu lista.
Caras famosas
La siguiente parada en nuestro viaje es la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, donde puedes encontrar una impresionante obra de arte callejero de Suso 33. Un verdadero madrileño, Suso 33 es famoso por su icónico graffiti y su controvertido trabajo. Suso 33 también ha creado murales con Don Quijote y Miguel de Cervantes.
Otros artistas callejeros famosos en Madrid son Muelle, Borondo y Jonipunto. Estate atento a sus firmas en los murales de la ciudad.
Atrapado en una película
Para una experiencia artística única, viaja al vecindario de Valdeacederas y echa un vistazo a las cámaras de CCTV del artista callejero Spy, que se pueden encontrar en el costado de un edificio. Madrid alberga un montón de arte social y político como este, así que tómate un momento para considerar el arte y lo que podría significar.
Del mismo modo, también hay mucho arte de protesta en Madrid, que es particularmente popular entre los estudiantes que viven en Madrid. Una de esas piezas colaborativas se puede encontrar en el distrito de Tetuán, en la calle Marqués de Viana. Puedes incluso descargar una aplicación para descubrir los mejores lugares de arte callejero justo en la puerta de su casa, o unirse a un recorrido de arte callejero.
Si prefiere explorarlo solo, el barrio moderno e indie de Malasaña o el vibrante Lavapiés son buenos lugares para comenzar.
Esquinas coloridas
Si eres fanático del surrealismo pop debes ver el trabajo de Okuda San Miguel, que se encuentra en toda la ciudad. Quizás su pieza más famosa es la estrella de Okuda, cuyos colores brillantes y ángulos llamativos la convierten en uno de los lugares de Madrid donde más se hacen fotos para subir a Instagram.
Si prefieres el cubismo, el pasaje de la Plaza de los Cubos debería ser un destino clave en tus viajes por la ciudad.
Viajar en el metro
Para ver más del arte contemporáneo que Madrid tiene para ofrecer, dirígete a la clandestinidad y viaja a Paco de Lucía. Allí encontrarás un retrato del propio músico, que fue completado por Okuda y Rosh333 después de ser aprobado por el Proyecto de Arte de la Calle de Madrid. ¿Por qué no visitar otras estaciones de metro y ver qué otras gemas ocultas puedes encontrar?
Ver todo el arte en Madrid llevaría una eternidad, pero si tienes tiempo para matar y ganas de explorar, pasea por la bulliciosa ciudad, disfruta del sol y mantén los ojos abiertos para las sorpresas.