Alimentación para estudiantes
Estrés, pocas horas de sueño, muchas horas de estudio… ¿Te suena? Eso es lo que suele pasar cuando se acerca la época de exámenes. Y a menudo, la gota que colma el vaso es una alimentación pobre. El resultado es fatiga y bajo rendimiento. Por eso, nos hemos planteado este post en el que te damos algunas recetas para estudiantes universitarios, así como otros consejos más generales. Para ello, hemos recopilado algunas propuestas de expertos en la materia, que te serán de gran utilidad.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), un “elevado porcentaje” de alumnos universitarios ingiere menos de lo recomendado en grupos de alimentos clave, como cereales, patatas, legumbres, frutas, verduras y aceites (girasol y oliva), pero excede en carnes, derivados cárnicos, grasas y dulces.
Según este mismo organismo, el modelo de la alimentación para estudiantes debe ser el de la Dieta Mediterránea, que recomienda un consumo predominante de vegetales (verduras, frutas, frutos secos y legumbres), cereales (sobre todo pan), pescado, marisco, aceite de oliva y vinagre, así como cantidades moderadas de carne de vacuno y pollo. Sin embargo, la adherencia a ella es “intermedia-baja”. En resumen: los hábitos alimenticios de los estudiantes universitarios en general deben mejorar.
Algunos alimentos para estudiantes
Si entramos en detalle, podemos recomendar algunos alimentos para estudiantes, no solo por sus propiedades saludables en general sino también porque ayudan a la función cognitiva. Son los siguientes.
Quinoa
Hace poco ha sido considerado como un auténtico superalimento, por su alto contenido en proteína vegetal. Se puede preparar como arroz o añadir a sopas, por ejemplo. Además, lo pueden tomar los celíacos, pues no contiene gluten.
Lentejas
Una de las legumbres estrella de nuestra gastronomía, es muy versátil porque se puede emplear en guisos, ensaladas, cremas, hamburguesas y mucho más. Entre sus ventajas, su alto contenido en vitamina B, fundamental para el cerebro.
Cacao
El cacao puro es uno de esos caprichos que se puede añadir en un menú semanal para estudiantes universitarios, pues tiene efecto antioxidante y es rico en omega-3. Ideal si se ingiere por la mañana, para activar el metabolismo.
Brócoli
Todo el Levante mediterráneo de España goza de un clima muy soleado, y Valencia no es una excepción. De media, disfruta de unos 300 días de cielos despejados… ¡Toda una fuente de vitamina D para tu organismo!
Sardinas
Todos los pescados azules son muy recomendables para la función cognitiva, por ello lo incluimos en las propuestas de menú semanal para estudiantes universitarios, que te mostramos más abajo. Y la sardina, al ser económica, puede encajar perfectamente en ello.
Menú semanal para estudiantes universitarios
Por último, te ofrecemos una propuesta básica de menú semanal para estudiantes universitarios, algo que te resultará útil si te alojas en las residencias de AC Collegiate, puesto que nuestras habitaciones cuentan con cocina para que puedas elaborar los platos a tu gusto.
Para nuestra propuesta, nos hemos basado en las recomendaciones de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que elaboran recetarios de otoño, invierno, primavera y verano, así como en la tabla semanal elaborada por AXA Healthkeeper.
- Lunes: Espaguetis a la boloñesa. Pechuga de pavo a la plancha
- Martes: Lentejas con acelgas y bacalao. Tortilla francesa
- Miércoles: Judías verdes con verduras y jamón. Solomillo de cerdo
- Jueves: Pisto manchego. Filete de ternera
- Viernes: Potaje de garbanzos y espinacas. Dorada al horno
- Sábado: Hamburguesa de vacuno
- Domingo: Paella valenciana o de marisco
El almuerzo, según REUS, debe suponer entre el 25% y el 35% de la ingesta diaria de calorías. Pero además, debes tener en cuenta que se recomienda realizar otras cuatro comidas al día. Por tanto, aquí te mostramos el ‘peso’ que deben tener en tu menú diario y algunas propuestas para que las combines como prefieras:
- Desayuno (20%): kiwi, zumo de naranja, piña, ciruelas, batido de plátano, cacao con leche, tostada de pan con margarina, galletas maria, croissant, pan tumaca, copos de avena, arroz inflado, etc.
- Bocado de media mañana (10-15%): manzana, pera, naranja, montado de sardinas, yogur, etc.
- Merienda (10-15%): sándwich de jamón y queso, montado de jamón serrano, mandarinas, plátano, galletas de avena, etc.
- Cena (25%): puré de verduras, merluza a la plancha, sopa de fideos, muslos de pavo, tortilla, ensalada de canónigos y tomate, crema de champiñones, etc.