Estudiar y trabajar a la vez es algo que se ha hecho toda la vida, y en un porcentaje muy alto de casos. Muchos realizan ambas actividades al mismo tiempo por la necesidad de cuadrar cuentas: pagar la matrícula y los gastos de la vida universitaria. Otros en cambio, lo toman como una elección personal, como un sacrificio para lograr un mayor nivel de independencia durante los años de la carrera. Si tú también tienes en mente buscar un empleo compatible con tus estudios, en este artículo encontrarás las claves.
Consejos para estudiar y trabajar a la vez
Cada caso es diferente: el nivel de vida de la ciudad, la polivalencia de cada persona, la exigencia de cada empleo… Pero sea cual sea tu situación, la siguiente lista de consejos te vendrán muy bien si vas a estudiar y trabajar a la vez.
1. Prioriza los estudios
Es algo básico, pero conviene no olvidarlo: aunque vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo, la actividad más importante es la primera, mientras que la segunda es sólo complementaria. ¡No lo pierdas de vista! Por ello, toda tu organización debe girar en torno a tus clases. Elige un trabajo que no te haga faltar y que no te agote físicamente, de forma que puedas rendir al 100% durante el curso y en época de exámenes.
2. No sacrifiques tu tiempo
El empleo que encuentres no sólo te debe permitir ir a clase, sino también disfrutar de tiempo libre a diario o, en su defecto, semanalmente para poder hacer lo que te gusta: ver a tus amigos, practicar deporte, escaparte a tu lugar de origen… Si tu rutina sólo se compone de estudio y trabajo sin descanso, estarás dejando escapar momentos inolvidables, que sólo se viven en la época de universitari@.
3. Márcate unos objetivos realistas
No hace falta que empieces ya a ahorrar obsesivamente para tu primera casa. Pero tampoco intentes viajar por todo el país en tu primer año de carrera. Establece un presupuesto realista buscando el equilibrio entre el “a vivir que son dos días” y el “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
4. A ser posible, un trabajo de ‘lo tuyo’
La mayoría de trabajos que se te presentarán durante tus años universitarios serán poco más que una simple fuente de ingresos para tus gastos. Pero si tienes la suerte de encontrar algo relacionado con tus estudios, mucho mejor. Por supuesto, tu Universidad tendrá un departamento de gestión de prácticas en empresas, pero suelen estar enfocados a alumnos en los últimos años de carrera y con una remuneración más bien baja. En cualquier caso, no desistas y, si se te presenta un empleo bien remunerado y enriquecedor, aprovecha la ocasión.
5. Sé becario en tu propia Universidad
Una de las opciones más recomendables para quienes desean estudiar y trabajar a la vez es la de convertirse en becario de tu facultad. Suelen ser trabajos sencillos, poco exigentes físicamente, a dos pasos de tu clase y con horarios plenamente compatibles con tu carrera. Y para sorpresa de muchos, no están mal pagados. Infórmate en tu campus.
6. Teletrabajo, opción de futuro… y del presente
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Y cuando te incorpores plenamente al mercado laboral, será una opción más para muchos empleados, con un marco normativo plenamente desarrollado. Si quieres probar con ello, asegúrate de tener los medios adecuados para llevarlo a cabo: ordenador o tablet, espacio tranquilo como un puesto de trabajo y buena conexión a Internet. Estas facilidades y otras muchas más las tendrás a tu disposición en Collegiate AC, donde podrás disfrutar de la tranquilidad de los espacios privados y también de espacios comunes pensados para todas las necesidades de los estudiantes.
7. Todo en regla, por favor
De acuerdo, aún quedan muchos años para tu jubilación, pero si vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo, asegúrate de que todo es legal. Si las horas que trabajas en este periodo te van a suponer, por ejemplo, medio año de cotización en tu carrera laboral, lo agradecerás más adelante. Y si ocurre algún imprevisto, tenerlo todo en regla te garantizará una adecuada cobertura.
¿Has tomado buena nota de estas recomendaciones sobre cómo estudiar y trabajar a la vez? Pues también puedes echar un vistazo a otros consejos más específicos sobre nuestras residencias de estudiantes en Madrid y en Valencia. Encontrarás contenido de interés para ti en nuestra sección de noticias para estudiantes. ¡Tenlo todo preparado para estos años trascendentales en tu vida!