En un contexto de cierres perimetrales, ¿dónde puedes ir de excursión si te alojas en nuestra residencia de Aravaca? A “Madrid, sin ir más lejos”. Le tomamos prestado el eslogan a la Consejería de Turismo de la Comunidad para proponerte estas excursiones en Madrid que, en realidad, puedes realizar en cualquier época del año, haya pandemia o no. Así que, leas cuando leas este post, ¡las siguientes propuestas siempre serán un planazo!
Excursiones en Madrid sin salir de la Comunidad
La sierra es el lugar favorito en las escapadas de los madrileños. No en vano, la región cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros muchos rincones de gran belleza natural en su entorno. Pero hay mucho más. Así que en este post sobre excursiones en Madrid también incluimos algunas propuestas situadas en otros puntos de la región, donde no solo podrás disfrutar de la naturaleza sino también de la cultura.
1. La Pedriza, un rincón imprescindible
En el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra La Pedriza, uno de sus parajes más singulares. Se trata de un área donde las grandes formaciones graníticas configuran un paisaje único y dan lugar a rutas llenas de encanto. Por ejemplo, las del Yelmo, el Cancho de los Muertos o el Collado de la Dehesilla. Para llegar hasta aquí tendrás que tomar un autobús hasta Manzanares el Real, ‘puerta de entrada’ a la zona.
2. El Pontón de la Oliva, en el extremo nororiental
Las rutas por el entorno del Pontón de la Oliva tienen muchos alicientes y por eso atraen a muchos excursionistas. Aunque su paisaje no es tan montañoso como el de La Pedriza, la naturaleza ofrece interesantes sorpresas, como el cauce encajonado del río Jarama o las Cárcavas. Además, es interesante desde un punto de vista histórico: cuenta con un yacimiento arqueológico visitable (una necrópolis altomedieval) y la famosa presa del Pontón de la Oliva, obra de ingeniería clave para el suministro de agua de la capital a mediados del siglo XIX. Para comenzar tu ruta, puedes desplazarte a Patones de Abajo o de Arriba.
3. La Silla de Felipe II en el Bosque de la Herrería
En el sector contrario de la sierra, en el occidental, se ubica el Bosque de la Herrería, cuya frondosidad atrajo la atención de, ni más ni menos, que Felipe II. Y una ruta interesante y sencilla es la que lleva a su Silla de piedra, esa que según la leyenda utilizaba el monarca en el siglo XVI para contemplar el Monasterio de El Escorial. Así que puedes imaginar que las vistas de este monumento y su entorno son espectaculares desde aquí. Para llegar, puedes tomar el tren o el autobús hasta El Escorial.
4. El Parque Regional del Sureste, ‘a tiro de Metro’
Más cerca y mejor comunicado aún está el Parque Regional del Sureste, al que se puede llegar en autobús e incluso en Metro gracias a la línea 9, que conecta la capital con Rivas y Arganda del Rey. Este espacio protegido ofrece rutas más sencillas, muchas de ellas para ciclistas amateur. Además, es un buen lugar para los aficionados a la ornitología, pues su área está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), con presencia de aves palustres y acuáticas.
5. Aranjuez, un Real Sitio junto al Tajo
La naturaleza es la gran protagonista en las anteriores excursiones en Madrid. Pero si quieres una escapada cultural, también tienes mucho para elegir. En este sentido, las propuestas que no pueden faltar son los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad. A Alcalá de Henares ya hacíamos mención en este post sobre planes para el otoño, así que otra opción es Aranjuez. Te deslumbrará por su Palacio Real y por sus enormes jardines, que marcaron un hito en el paisajismo del país. Paseando por ellos entenderás por qué desde el siglo XVI los monarcas lo eligieron como inmejorable lugar de recreo junto al río Tajo. Puedes llegar aquí en tren de Cercanías y en autobús interurbano.
6. El Monasterio de El Escorial, el símbolo de una época
Por último, ‘volvemos’ a El Escorial, porque puedes matar dos pájaros de un tiro uniendo dos excursiones en Madrid: la ruta del Bosque de la Herrería y la visita al Monasterio. Alicientes no faltan, pues esta obra herreriana es el símbolo de la época en la que ‘el sol no se ponía en el Imperio español’: la Basílica, el Panteón de los Reyes o la Biblioteca son lugares donde se aprecia la ‘austera majestuosidad’ típica de los Austrias.
Esperamos que hayas disfrutado de estas ideas y que nos cuentes por cuál de estas excursiones en Madrid te decantas. 🙂