Los años de la carrera son, para muchos estudiantes, los más importantes de su vida. Y no sólo por la formación que se recibe en ella, sino también por las amistades que allí se hacen: en muchos casos son las más duraderas y las más enriquecedoras, pues se trata de personas con gustos e inquietudes similares.
Las residencias universitarias Collegiate AC son un ámbito estupendo para forjar nuevas amistades para toda la vida. Además de tratarse de una opción de alojamiento que garantiza a los estudiantes total tranquilidad e independencia a la hora de compaginar sus estudios y su vida social, nuestras residencias incluyen actividades que fomentan la creación del vínculo entre sus residentes. En otro de nuestros posts te contamos cómo es vivir en una residencia universitaria.
Como conocedores de primera mano de la experiencia universitaria, en Collegiate AC queremos darte algunos consejos para hacer amigos en la universidad, que te ayudarán a encontrar a las personas más afines a ti en este periodo.
¿Cómo hacer amigos en la universidad?
El modo de hacer amigos en la universidad depende, en buena medida, del carácter de cada persona. Unos lo conseguirán antes por su extrovertida forma de ser, formando rápidamente un grupo grande. Otros, en cambio, preferirán ir más despacio y limitar su núcleo de confianza a unos pocos (pero buenos) compañeros de experiencia. Sea cual sea tu caso, los consejos que aquí te damos te serán igual de válidos. ¡Toma nota!
1. Sé recepetiv@ durante los primeros días
Los primeros días son claves para empezar con buen pie en la carrera. No sólo a nivel de estudios sino también a nivel personal. Aunque los nervios pueden atenazar a cualquiera, lo ideal sería mostrar una actitud especialmente receptiva hacia los demás. No quiere decir que las personas con las que trates en la charla de bienvenida y en los primeros descansos se vayan a convertir necesariamente en tu grupo de amigos, pero tener un primer núcleo de compañeros te dará confianza para moverte de ese momento en adelante.
2. Muestra tus gustos y fíjate en los del resto
Aunque las apariencias pueden engañar y no conviene prejuzgar en un primer vistazo, lo cierto es que algunos detalles pueden ayudar a iniciar una conversación informal que, con el tiempo, podría derivar en una relación de amistad. Por tanto, puedes ir dejando muestras de tu personalidad de forma sutil o fijarte en las de los demás. Una camiseta de un equipo deportivo, una mochila de un grupo de música o un tatuaje a la vista son algunos de esos detalles que pueden dar pie a un intercambio de palabras.
3. Acude a las primeras fiestas
En los primeros días del curso, las fiestas de bienvenida son un clásico. Y también una de las mejores vías para hacer amigos en la universidad o bien para afianzar lazos con las personas que ya has conocido. Por tanto, no pierdas detalle de los carteles que se pegan en la facultad o en lugares frecuentados por los estudiantes y haz un hueco en tu agenda para ellas.
4. Relaciónate con los estudiantes Erasmus
Los estudiantes que llegan a España con una beca Erasmus se encuentran en una situación parecida a la tuya, pero con algunos condicionantes que les hacen necesitar más ayuda y ser aún más receptivos: están en un ambiente totalmente distinto al de su origen, sin dominar la lengua pero con unas ganas enormes de conocer gente y disfrutar de la experiencia. Y, siendo ‘egoístas’, relacionarse con ellos puede resultar aún más enriquecedor gracias al intercambio cultural que se produce. Por tanto, moverse en un ambiente internacional puede ser una buena estrategia para hacer amigos en la universidad, algo que podrás hacer en, por ejemplo.
5. Presta atención a las redes
Las redes sociales pueden ser la plataforma perfecta para estar al tanto de las novedades de una facultad o incluso de una clase. Seguir una página en Facebook, un grupo de WhatsApp o una cuenta de Twitter pueden servirte para saber qué está pasando, quién acudirá a un determinado evento o conocer mejor los gustos e inquietudes de tus compañeros, entre otras cuestiones.
6. Súmate a actividades complementarias
Para hacer amigos en la universidad, puedes también apuntarte a alguna de las muchas actividades que se organizan en la facultad: deportes, charlas, cursos de idiomas, talleres culturales y un largo etcétera. Eso te permitirá estar en contacto con personas de otros cursos y carreras, que además tienen intereses afines a los tuyos.
7. No tengas prisa para hacer amigos en la universidad
Y el último consejo que te damos es precisamente una llamada a la paciencia: aunque en los primeros días vivirás cada experiencia al 100%, debes saber que en ocasiones los verdaderos amigos no aparecen hasta el segundo cuatrimestre o incluso hasta los años posteriores. Por tanto, mantente receptiv@ en todo momento, pues nunca se sabe cuándo o dónde aparecerá esa amistad que te marcará para siempre y que perdurará en el tiempo.
Esperamos que nuestros consejos para hacer amigos en la universidad te sean muy útiles durante esta etapa vital. 🙂 ¡Aprovecha esta oportunidad única al máximo!