Salir de tapas por Madrid es un reclamo para cualquier visitante o habitante de la ciudad. Y más aún si es con amigos para disfrutar de un buen rato en compañía. Por ello, si eres estudiante universitario en la capital de España, aquí te presentamos algunas buenas propuestas para deleitar el paladar en vuestros momentos de ocio.
Las tapas en Madrid: las más famosas
Una de las ventajas de Madrid es que cuenta con ciudadanos de todos los rincones de España y, por tanto, restaurantes de todas las comunidades autónomas. Por ello, algunas de las mejores tapas de Madrid son precisamente bocados típicos de otras regiones o bien recetas comunes a todo el país. Ejemplos de ello son los pinchos de tortilla de patata, las patatas bravas (con salsa picante), las gambas al ajillo o las croquetas de diferentes sabores.
Pero hay algunas que solo podrás degustar en esta ciudad, o que al menos cuentan con un toque especial y genuino, diferente al resto. Las enumeramos a continuación, pero con una advertencia: no son precisamente ‘delicatessen’, sino más bien recetas muy populares como reflejo de una gastronomía muy humilde. Por ello, debes estar preparado/a para sabores fuertes, ingredientes de casquería, etc. Eso sí: te guste o no, ten por seguro que será toda una experiencia cultural.
Cocido madrileño
De nuevo, citamos una receta de guiso que suele ser plato principal pero que en algunos sitios se puede encontrar como tapa a modo de degustación. Por un lado se puede servir un vasito de caldo y, por otro, una cazuela con sus ingredientes icónicos: garbanzos, repollo, zanahoria, patata, pollo, chorizo y morcilla.
Callos a la madrileña
Se trata de un guiso invernal a base de tripas de vacuno, morcilla y chorizo en salsa de tomate y pimentón. Como es una receta muy fuerte, la opción de tomarla como tapa con pan es una buena idea, pues en cazuela se sirve menor cantidad.
Caracoles a la madrileña
Se sirven en caldo de carne y con un toque picante, que proporciona la guindilla. Y para que sea una experiencia 100% madrileña, se deben servir en cazuela de barro y comer con palillo.
Calamares a la romana
Son anillos de este pescado, enharinados, en algunos casos rebozados en huevo, y fritos en aceite. Lo más habitual es encontrarlos en formato de bocadillo, pero también pueden pedirse a modo de ración para compartir.
Soldaditos de Pavía
Por último, una propuesta un poco más ‘refinada’: los soldaditos de Pavía, que se trata de una fritura de bacalao rebozado, algo muy común en Madrid, pero que en la taberna Casa Labra (c/ Tetuán, 12) se sirven con tiras pimientos rojos.
Gallinejas y entresijos
De todas las propuestas, esta es la más fuerte de todas: tripas de cordero fritas, lo cual tiene un sabor y un olor realmente inconfundible… por decirlo de alguna manera. Son habituales en las verbenas típicas, como San Isidro, La Paloma, San Antonio, etc.
Los mejores bares de tapas en Madrid
Además de la mítica taberna Casa Labra, donde se fundó por cierto el Partido Socialista español a finales del siglo XIX, hay otros muchos bares para ir de tapas en Madrid. A continuación te mostramos una breve lista, aunque podría ser mucho más extensa, pues como decía Joaquín Sabina en Como te digo una co te digo la o, “Sólo en Anton Martín hay más bares que en toda Noruega”.
- El Tigre: c/ de las Infantas, 30. En el barrio de Chueca se encuentra uno de esos bares de toda la vida donde se sirve la tapa ‘como debe ser’, es decir, de forma gratuita. Es una sidrería asturiana pero aquí se sirven multitud de tapas de todo tipo, en especial frituras y rebozados. Un sitio muy adaptado a un presupuesto estudiantil ajustado y lleno de ambiente juvenil
- La Ardosa: c/ Colón, 13. Para muchos, la mejor tortilla de Madrid, en un local de enorme encanto, que mantiene la decoración de otra época
- La Casa del Abuelo: hay varios por el centro, como el de la c/ Victoria 12 y la c/ Toledo 11. Sus gambas al ajillo son la gran especialidad
- Malacatín: c/ de la Ruda, 5. Uno de los restaurantes más míticos de la capital, de precio elevado, aunque valdrá la pena entrar a la barra para pedir una tapa de cocido
- Casa Amadeo: Plaza de Cascorro, 18. Sin duda, el mejor lugar para tomarse una tapa de caracoles. En día de Rastro, habrá mucha más gente, como es lógico.