Disfrutar de los espacios abiertos es algo que en los últimos tiempos ha recobrado mucho valor. Y aunque la capital de España tenga fama de ser una jungla de asfalto, te sorprenderá saber que es una de las ciudades más verdes de España. Según algunos estudios, es la tercera de todo el país, sólo por detrás de Vitoria y León. Así que aquí te proponemos 7 planes al aire libre en Madrid para pasar un rato más que agradable. ¡Hay mucho que hacer ahí fuera!
Nuestras propuestas para planes al aire libre en Madrid
Para elaborar este listado sobre planes al aire libre en Madrid nos hemos fijado en las principales zonas verdes de la capital, donde sus ciudadanos acostumbran a pasar ratos de ocio en familia o con amigos. ¡Son propuestas 100% castizas!
1. Una excursión por la Casa de Campo
El primero de estos planes al aire libre en Madrid no puede estar más cerca de nuestra residencia de estudiantes en Aravaca Madrid: una excursión por la Casa de Campo. El gran pulmón verde de la ciudad, de 1.700 hectáreas, es el rincón favorito de muchos madrileños para ir a correr, a practicar senderismo o a darse una vuelta con la bici, pasando por lugares tan simbólicos como el Lago o el Cerro de Garabitas.
2. Una ruta por el Monte del Pardo
Si la Casa de Campo se te queda corta, otro plan cercano a nuestra residencia es hacer una ruta por el Monte del Pardo. En realidad, ambos espacios y la Dehesa de la Villa forman parte de un mismo espacio natural: uno de los mayores bosques mediterráneos de la Península Ibérica, con más de 17.000 hectáreas. El único punto a tener en cuenta es que el Monte del Pardo es una zona protegida con áreas de acceso restringido, por las que sólo se puede transitar mediante visitas autorizadas. En cualquier caso, si no puedes sumarte a ninguna, siempre podrás darte un buen paseo por el Embalse del Pardo y por las riberas del río Manzanares, todo ello perteneciente al término municipal de Madrid.
3. Un picnic en el Retiro
¿Hay algo más madrileño que hacer un picnic en el Retiro? A falta de playa, sentarse a la sombra y sobre la hierba de este gran parque urbano de más de 110 hectáreas es una práctica habitual de los residentes en la ciudad, especialmente cuando aprieta el calor. Además, cuenta con un Estanque Central en el que remar, una rosaleda, abundantes parques infantiles y otros muchos atractivos más, por lo que acudir a él es uno de los mejores planes al aire libre en Madrid.
4. Pedalear por Madrid Río
Es uno de los últimos parques en surgir en la ciudad, pero ya se ha convertido en uno de los favoritos para los madrileños. Discurre sobre la M-30 y a orillas del río Manzanares, con una longitud de unos 6 kilómetros. Pedalear ida y vuelta por él te llevará a lugares interesantes, como el Matadero, los puentes históricos de Segovia y Toledo o el invernadero de Arganzuela.
5. Ver el atardecer en el Templo de Debod
Uno de los lugares más románticos de la ciudad es el Templo de Debod, en especial a la hora del atardecer. Desde este pequeño parque situado entre la Plaza de España y el Parque del Oeste puede divisarse la más bella puesta de sol de la ciudad, bañando con su luz dorada las fachadas occidentales del Palacio Real y la catedral de la Almudena durante la llamada golden hour.
6. Visitar sus zoológicos y parques temáticos
Otro de los planes al aire libre en Madrid es acudir a sus zoológicos y parques temáticos, especialmente si vas a recibir la visita de familiares con niños. En la Casa de Campo tienes el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium, en el barrio de Valdebernardo se ubica Faunia y en el municipio de San Martín de la Vega encontrarás el Parque Warner.
7. Conciertos al aire libre
La oferta musical de Madrid no se detiene nunca, en ninguna época del año y bajo ninguna circunstancia. De hecho, la variedad de espacios al aire libre permite la realización de conciertos a cielo abierto. Consulta en medios oficiales la agenda cultural de cada mes, en la que podrás encontrar propuestas tan variadas como ciclos de jazz en los jardines del Campo del Moro o actuaciones en el patio del Conde Duque.
Esperamos que nuestras propuestas te hayan tentado y que pronto te animes a realizar alguno de estos planes al aire libre en Madrid. ¡Estamos seguros de que los disfrutarás enormemente! 🙂