¿Eres estudiante universitario/a y te estás preguntando cómo es vivir en Valencia? En este post te lo contamos con detalle, tocando temas que serán fundamentales en tu día a día: transporte, clima, seguridad, coste de la vida, etc. Toma nota y ve preparando las maletas: ¡te convencerás de que esta ciudad está hecha para ti!
Vivir en Valencia: Pros y contras
Al igual que en cualquier otra ciudad, se puede hablar de ventajas y desventajas de residir aquí. Sin embargo, si ponemos en una balanza los pros y los contras de vivir en Valencia, tienen más peso los primeros sobre los segundos. Y así lo demuestran muchas estadísticas: hace poco fue incluida en el top 10 de ciudades con mayor calidad de vida de España, según la OCU (puesto nº 7) y a buen seguro que ocupa un lugar más elevado entre los estudiantes, especialmente los que dan prioridad a los siguientes temas.
Pros de vivir en Valencia
Las ventajas de vivir en Valencia saltan a la vista nada más llegar a la ciudad. Estas son las principales.
Clima soleado
Todo el Levante mediterráneo de España goza de un clima muy soleado, y Valencia no es una excepción. De media, disfruta de unos 300 días de cielos despejados… ¡Toda una fuente de vitamina D para tu organismo!
El mar
Además de soleado, el clima valenciano es templado en invierno, gracias a su ubicación costera. Y el mar es, en sí mismo, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Y en particular, de los residentes en Collegiate Valencia, pues la residencia se encuentra a dos pasos de la playa de la Malvarrosa y de la Marina.
Zonas verdes
Si te gusta el deporte y la vida al aire libre, también te estarás preguntando cómo es vivir en Valencia y cuántas zonas verdes tiene. Pues bien, la respuesta te agradará: la ciudad cuenta con muchos parques, destacando por encima de todos el espectacular (y enorme) Jardín del Turia.
Una ciudad bien comunicada
El transporte público es otra de las ventajas de vivir en Valencia, especialmente para estudiantes que no disponen de vehículo propio. Los distintos barrios y localidades cercanas están bien comunicados de día mediante el Metro, el autobús, el tren de Cercanías e incluso la bicicleta (Valenbisi). Y también tiene buenas conexiones de transporte con otras ciudades de España y Europa, pues cuenta con aeropuerto, estación de tren de alta velocidad y puerto con ferrys de pasajeros.
Ocio para estudiantes
El ocio es un tema que influye mucho en la elección de destino de un estudiante universitario. Y las propuestas de Valencia estarán siempre a la altura de tus expectativas. Es una de las más animadas en ocio nocturno, para todos los gustos. Y para los más ‘culturetas’, está muy bien dotada de museos, teatros y salas de conciertos.
Una ciudad segura
España tiene, en general, bajos índices de criminalidad, según indica la web Numbeo, un referente para la comparativa de ciudades y países. Pero además, Valencia está por debajo de la media española, estando clasificada como de ‘criminalidad muy baja’.
Gastronomía de primera
Ya sabemos que la mayor parte de tus comidas las harás en la facultad. O las prepararás en la cocina de la habitación, si te alojas en Collegiate Valencia. Pero debes saber que el género es de primera calidad, pues la ciudad se ubica al lado de la gran ‘huerta de Europa’, y está servida del mejor pescado y marisco fresco. Y, cómo no, lo teníamos que decir: ¡degustar una verdadera paella valenciana, a ser posible a pie de playa, es uno de los mejores placeres que puedes vivir en España!
Contras de vivir en Valencia
Como es lógico, en este post sobre cómo es vivir en Valencia, también hay que mencionar los aspectos menos positivos de residir en esta ciudad. Pero como verás, son menos relevantes. Por ejemplo, se suele indicar la alta humedad de la ciudad como uno de esos ‘contras’, especialmente en verano, cuando las temperaturas también son bastante elevadas. Sin embargo, esto solo lo notarán las personas del interior, no acostumbradas a este condicionante. Y por supuesto, tardarán poco en habituarse. Además, el calor intenso ocurre precisamente en verano, es decir, en época de vacaciones, que queda fuera del calendario universitario.
Y como factor objetivamente ‘flojo’ se podría citar la escasa red de transporte público nocturno, pues el Metro cierra relativamente pronto y las líneas de autobuses nocturnos tampoco cubren toda la madrugada. En cualquier caso, gracias a los taxis y a las aplicaciones de vehículos bajo demanda (Uber, Cabify), no tendrás problemas para regresar a casa en cualquier momento de la noche.