La capital de España presenta un clima quizás más rígido que el resto de regiones peninsulares, con un invierno que puede antojarse, además de frío, largo. Eso sí, el encanto de la ciudad durante estos meses es innegable, al igual que el abanico de planes que pueden disfrutarse en ella, incluso al aire libre. ¡Solo tendrás que hacerte con un buen abrigo! Así que, tanto si te alojas en nuestra residencia de estudiantes de Aravaca Madrid como si estás de visita, toma buena nota: ¡te descubrimos qué hacer en Madrid en invierno!
¿Qué hacer en Madrid en invierno?
Deporte, cultura, ocio, gastronomía… Si te estás preguntando qué hacer en Madrid en invierno, son muchas las propuestas a tu alcance. A continuación, te mostramos una lista de cinco planes que no te deberías perder y que puedes disfrutar durante el tiempo libre que te dejen los estudios.
1. Vivir la Navidad en Madrid
En realidad, podría decirse que la Navidad en Madrid comienza mucho antes de que acabe la temporada otoñal (una estación que también merece la pena vivir en la ciudad, como demuestran nuestros planes para disfrutar del otoño en Madrid). ¿El indicador? La decoración navideña que viste las calles de la capital. Un dato interesante: en 2019, se batió el récord de bombillas, con más de 10 millones, destacando la gran bola decorativa de Gran Vía.
Las propuestas de la programación oficial se renuevan año tras año, pero hay algunos eventos y tradiciones que se mantienen invariables. Por ejemplo, el mercadillo de la Plaza Mayor, donde es posible encontrar piezas de artesanía de enorme valor mezcladas con pelucas y artículos de cotillón de lo más desternillante.
Por sus plazas, como la de Callao o la de Oriente, se montan pistas de hielo para patinar o tiovivos para los niños. Los belenes son otro de los grandes atractivos, y entre ellos destaca el del Palacio Real (Belén del Príncipe, del siglo XVIII) o el de la Puerta del Sol (el más grande de la ciudad, con más de 150 m2).
2. Tiempo para ir de compras
Para muchos, la Navidad en Madrid tiene otro gran atractivo: sus numerosas tiendas. Ir de compras por la capital es un planazo porque tiene una enorme variedad de establecimientos. Y en época navideña, o de rebajas, las oportunidades se multiplican. Las grandes cadenas están en la Gran Vía, las marcas de lujo en la calle Serrano, las más juveniles en la calle Fuencarral, las alternativas en Chueca-Malasaña… ¡Es la época ideal para los aficionados al shopping!
3. Grandes exposiciones de Ifema
En Navidad se suelen montar grandes exposiciones en Ifema, que se mantienen activas durante algunas semanas más. Son propuestas espectaculares, muy visuales e interactivas, con temáticas que conquistan a todos los públicos, incluso a los menos culturetas. Basta hacer un repaso a las últimas exhibiciones para darse cuenta de su magnitud: ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’ en 2020, ‘Harry Potter: The Exhibition’ en 2019, ‘Expo Wars’ en 2017 sobre el universo de La Guerra de las Galaxias… ¡Para todos los gustos!
4. Esquiar, en nieve natural o artificial
Esquiar es también otra de las muchas cosas que hacer en Madrid en invierno. Y puedes elegir entre la nieve natural y la artificial. En la Sierra de Guadarrama, a una hora de la ciudad, tienes tres estaciones, sumando más de medio centenar de kilómetros de pistas: Valdesquí, Navacerrada y La Pinilla (ya en la provincia de Segovia). Y si te conformas con unos sencillos descensos antes o después de ir de compras o de tapas, puedes elegir Xanadú, en Arroyomolinos, a media hora por carretera.
5. Gastronomía madrileña, muy invernal
Y si eres de los que disfruta con un buen plan culinario, estás de enhorabuena: la gastronomía típica madrileña es muy invernal. En esta época del año se organizan las rutas del cocido y de los callos madrileños en diferentes restaurantes de la ciudad. Y también es la temporada perfecta para disfrutar de unos buenos churros o porras con chocolate, en lugares tan emblemáticos como San Ginés. Aunque no son un dulce exclusivo de la capital, ¡su característico frío matinal es perfecto para desayunar en torno a unas tazas bien calientes!
El invierno en Madrid es una época verdaderamente mágica, ¡y a nosotros nos encanta! Además, es un auténtico gozo, después de un buen paseo o una larga jornada, refugiarse del frío. ¡Especialmente en nuestras instalaciones! Así que, si te planteas estudiar en Madrid, y hacerlo durante los meses de invierno, aquí te esperamos. 🙂