Valencia se viste de gala en fechas navideñas. Su exuberante decoración es el anuncio de unas semanas siempre especiales, con propuestas de entretenimiento que solo se dan en esta época del año. Y algunas señas de identidad de esta festividad en la Comunitat Valenciana se han convertido en elementos imprescindibles en toda España, como las uvas de la suerte o el turrón. De todo ello hablamos en este post, en el que te contamos qué hacer en Navidad en Valencia, sea cual sea el contexto en el que se presenten.
¿Qué hacer durante la Navidad en Valencia?
Si tienes la suerte de pasar estas fechas en la capital del Turia, sobre todo en un lugar céntrico como la residencia de estudiantes Marina Real de Valencia, hay una serie de experiencias que debes vivir en primera persona: son propuestas que nunca fallan, sea cual sea la situación del momento, y muy características de toda la región. Estas son algunas de las cosas que hacer en Navidad en Valencia:
1. Alumbrado navideño, cada vez más espectacular
La ciudad de Valencia es una de las que más fuerte viene apostando por la decoración navideña de sus calles. Y en especial, el alumbrado nocturno, que se reparte por todo el centro y, concretamente, por la Plaza del Ayuntamiento y Ciutat Vella. Millones de bombillas de todos los colores que invitan a un agradable paseo.
2. Una época para salir de compras
Se quiera o no, la Navidad invita a salir de compras. Y si disfrutas yendo de tienda en tienda o de puesto en puesto, Valencia es una ciudad propicia. Descubrirás su enorme variedad de propuestas en lugares como la calle del Poeta Querol, el barrio de Ruzafa, la Plaza Redonda, la calle de las Cestas o el Mercado de Colón. En ellas encontrarás desde firmas de alta costura a artesanos tradicionales, que en esta época sacan a relucir toda su creatividad.
3. Una Navidad con mucho sabor
Sin duda, satisfacer tu paladar es una de las mejores cosas que tienes que hacer en Navidad en Valencia. No exageramos si decimos que esta es la ciudad con mayor sabor navideño, pues la capital del Turia es el punto de encuentro de todos los manjares gastronómicos que se elaboran en la Comunidad Valenciana en estas fechas… ¡Y son muchos!
El más universal es el turrón, toda una seña de identidad de la ciudad alicantina de Xixona. Auténtica pasión despiertan las peladillas de Casinos, un pueblo de la provincia de Valencia: roñosas de fresa, de chocolate, garrapiñadas, de almendras… Además, los vendedores de chocolate de Suecia viven en esta época su particular ‘agosto’. De todo ello se nutren las pastelerías y los puestos repartidos por la ciudad, por lo que cualquier paseo por el centro se convertirá en una ruta de lo más golosa. Pero para sabor dulce, natural y típico de estas fechas, el de las uvas de Vinalopó, la comarca alicantina que nutre de esta fruta a Valencia y a toda España para sus Campanadas de Nochevieja.
4. Otros planes para el invierno en Valencia
Por desgracia, las vacaciones navideñas duran solo unas semanas. Pero en cambio, hay otras muchas cosas que hacer tras la Navidad en Valencia. Durante el invierno, podrás aprovechar para descubrir la cara menos conocida de esta ciudad, cuando la época de exámenes universitarios termine.
Por ejemplo, puedes presenciar las exhibiciones de bailes regionales que se organizan al aire libre en el centro de la ciudad, a menudo en la Plaza de la Virgen o incluso en la Marina Real: con el programa Balls al Carrer, falleros y falleras se echan a la calle para hacer estas demostraciones, en las que a menudo también participan rondas de Cant d’Estil.
No menos original y folclórica es la representación del Tribunal de las Aguas, que se hace los jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València. Se trata de una recreación de las deliberaciones de esta institución judicial medieval, una de las más antiguas de Europa, con el fin de dirimir los litigios entre regantes de la huerta valenciana.
Mucho más actual y vigente es la ciencia. Y aprovechando el gran interés que está despertando en la sociedad en los últimos tiempos, puedes acudir, cómo no, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y en particular, a uno de sus edificios más emblemáticos: el Hemisferic. Durante el invierno, mantiene una rica programación de proyecciones en 3D, con temáticas tan variadas como el espacio o la naturaleza salvaje.
La Navidad es una época del año mágica, especialmente en la ciudad de Valencia. Anímate a vivir los planes que te hemos propuesto, ¡y podrás comprobarlo por ti mismo! 🙂