¿Ya te has decantado por la Capital del Turia para hacer tu carrera? Si es así, puede que hayan influido en tu decisión la buena reputación de la facultad, la calidad de vida que ofrece esta ciudad a sus habitantes, la fiel compañía del mar o las animadas propuestas de ocio y cultura para para jóvenes. Pero ahora toca buscar alojamiento. Así que en este post te damos 5 consejos que debes seguir para elegir entre las diferentes residencias universitarias de Valencia. Y si hay una que reúne todos los requisitos que te indicamos, ¡esa será tu mejor opción!
1. Cercanía a la facultad y buena conexión
El tiempo es oro. Y la cercanía, un factor clave para disfrutar de calidad de vida. Por ello, el primer consejo que te damos es optar por un alojamiento cercano a tu facultad o, en su defecto, que esté bien conectado por medio del transporte público. Si, por ejemplo, te decantas por la residencia de estudiantes Collegiate Marina Real Valencia tendrás a escasos 10 minutos en bici la UPV, en una ciudad en la que este medio de transporte está en auge.
Y si prefieres la comodidad del metro o el tranvía, en 13 minutos te plantarás en la parada de Facultats, partiendo desde la de Marítim-Serrería, situada en la puerta. Lo mismo ocurrirá si te desplazas a otros puntos céntricos de la ciudad, donde se concentran numerosas facultades y escuelas superiores. Y si además de estar bien conectada con tu facultad, está cerca del puerto deportivo o la playa, tu alojamiento habrá ganado muchos puntos extra.
2. Que tenga todo lo necesario para estudiar
Disponer de buenos servicios y espacios para el estudio es clave. Por supuesto, tu facultad tendrá biblioteca para alumnos, pero no está de más que tu residencia de estudiantes en Valencia también disponga de biblioteca o sala de estudio. Te vendrá bien para los fines de semana y festivos, o bien para esos días en los que prefieres ‘quedarte en casa’. Además, asegúrate de que tu habitación tiene un buen rincón para trabajar y estar concentrado: escritorio, silla cómoda, buena iluminación, conexión a Internet rápida…
3. Que tenga todo lo necesario… Para después de estudiar
Como puedes imaginar, durante tu estancia no todo será el estudio. Ni debe serlo. La clave para tener un año productivo es estar a gusto también en el tiempo libre. En ese sentido, te aconsejamos que busques residencias universitarias en Valencia que propicien el famoso Mens sana in corpore sano. Por ejemplo, con un gimnasio para que puedas ejercitarte en sesiones aeróbicas o de musculación. O una sala de proyección que te permita ver una película o un partido en buena compañía para desconectar. O incluso una piscina para cuando prefieras nadar en agua dulce en vez de hacerlo en la playa de la Malvarrosa.
4. Una necesaria independencia
Está claro que si optas por una residencia de estudiantes en Valencia es porque te gusta la idea de compartir zonas comunes con otros jóvenes de tu edad. Sin embargo, todos necesitamos privacidad y autonomía. Por eso, si tu estancia es individual, eso lo tendrás 100% asegurado, pues se convertirá en tu pequeño fortín.
Pero lo ideal es que también tengas garantizado un mínimo de autonomía en lo que a comidas se refiere, ya se trate de una habitación compartida o no: si dispone de un pequeño frigorífico y una cocina sencilla, con vitrocerámica, horno y microondas, tendrás la libertad de comer lo que quieras, cuando quieras.
5. Ambiente internacional
Las residencias universitarias de Valencia pueden ser exclusivas para un determinado centro educativo o abiertas a estudiantes de todo tipo. Y, por sus características, unas están más enfocadas al público español y otras al internacional. Ten en cuenta que esta ciudad es una de las más cosmopolitas de España, a la que llegan alumnos de todos los rincones de Europa con las becas Erasmus pero también de otros continentes con diferentes programas.
Por tanto, puedes tomar esta cuestión como una oportunidad para ampliar miras y conocer gente de todo el mundo. Y en este sentido, alojarte en un ambiente multicultural será de lo más enriquecedor, no sólo para hacer inolvidables amistades sino también para practicar idiomas, ¿por qué no?
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para escoger tu residencia universitaria en Valencia. Una decisión muy importante que convertirá tu etapa como estudiante en una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida. 🙂